Jueves, 22 Diciembre 2016 09:18

El 1 de Diciembre La Cámara de Industria y Comercio de Matanza participo de una Ronda de Negocios que se

Lunes, 05 Diciembre 2016 09:29
Viernes, 02 Diciembre 2016 11:38

Sabrina Dimare de  Juguetes Rasti es la gran GANADORA del Premio Jóven Empresario Bonaerense 2016 JE FEBA   Felicitaciones

La CICM realiza reuniones abiertas para empresarios socios y no socios con el fin e compartir experiencias e inquietudes. Nuevas empresas y entidades se han sumado en los últimos encuentros.

Con el fin de brindar mayores servicios a sus afiliados la Cámara de Industria y Comercio de Matanza firmó en abril un convenio marco de cooperación con Organización Zelione del Grupo Sancor Seguros.

El acuerdo se generó con el fin de brindar un asesoramiento integral en seguros patrimoniales, de personas y ART con importantes descuentos para los afiliados de la CICM.

El convenio para establecer un marco de colaboración mutua entre el prestigioso bróker y la CICM implica que ambas partes acordarán acciones y reuniones informativas para los asociados de la Cámara para que conozcan los servicios que la entidad aseguradora ofrece.

Por la Cámara rubricó el acuerdo el presidente Francisco Lamanna y el secretario Fernando Aragón, mientras que Adolfo Zelione firmó por la aseguradora.

El convenio tendrá una duración de un año y, a menos que exista voluntad expresa de no hacerlo, se renovará automáticamente.

La sucursal de Sancor Seguros está ubicada en Av. Pte. Perón 3098 de la localidad de San Justo y sus teléfonos de contacto son: 4441-4435/8236.

A nuestros asociados y amigos:

El emblemático mes de MAYO nos marca un nuevo Aniversario de la Fundación de nuestra Cámara de Industria y Comercio de Matanza.

Son 62 años de vida institucional los que festejamos en este Mayo de 2015.

El encuentro se llevará a cabo en los salones de nuestra casa de Entre Ríos 3026, San Justo

El día 5 de Mayo de 2015, a las 18 hs.

Los invitamos a la Conferencia del Lic. Mariano de Miguel, la cual se dictará en nuestra institución, a fin de abordar los siguientes temas:
Principales indicadores y tendencias.
Gasto público y endeudamiento.
Evolución del Producto Bruto Interno (PBI).
Matriz productiva nacional: oportunidades y amenazas.
La influencia de la economía internacional y su impacto en la formulación de las políticas nacionales.

Mariano de Miguel es Lic. en Economía y posee una excelente formación profesional; obtuvo Medalla al Mérito Académico por el Consejo Profesional de Cs. Económicas.
Fue destacado por sus antecedentes docentes, al ejercer en la Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad de ciencias Empresariales y Sociales y en la Universidad Católica de La Plata.
Además, fue destacado también en sus trabajos de investigación y consultoría; han sido publicados múltiples artículos, como así también, los ha expuesto en conferencias.
Es por ello que para nosotros, como institución, es un gusto tenerlo planteando temas tan importantes y relevantes desde su experiencia, conocimiento y visión.

Ante los muchos comentarios respecto de la inexistencia de normas específicas que den un marco legal a la instrumentación de bloqueos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), recordamos que están vigentes las Resoluciones Generales Nº 3252 y 3255, que permiten el desarrollo de estas medidas extremas para el funcionamiento de las empresas.
Posteriormente, el Decreto N° 2103/2014 creó la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior en el ámbito de la Jefatura de Gabinete (B.O. 13/11/2014). De este modo, quedaron salvadas todas las objeciones a las intervenciones de los diversos organismos públicos.
Volvemos a señalar que la construcción de la DJAI debe ser vista como uno de los puntos esenciales de la cadena logística y que de ninguna manera el empresario debe dejar librada su generación a ciertos automatismos que seguramente le habrán de influir negativamente.
El Departamento de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) está en condiciones de ofrecer a las cámaras, uniones y federaciones asociadas que así lo soliciten capacitación, asesoramiento y asistencia técnica en la gestión de las DJAIs, incluso concurriendo a cada entidad si se decidiera desarrollar una reunión informativa general.
En tal sentido es importante señalar que el propio secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, nos han informado expresamente en la reunión que mantuviéramos el pasado 14 de noviembre del 2014 que ya no se aceptará la intervención de cámaras, federaciones o uniones relativas a gestionar, de modo directo, por una/s determinada/s DJAI.
Para la Secretaría de Comercio (y obviamente para la Subsecretaría de Comercio Exterior de la que depende) el rol que deben desempeñar las cámaras, federaciones y uniones en el sistema de administración del comercio exterior que como política pública se está desarrollando es el de capacitar, orientar y sensibilizar a los empresarios sobre la metodología.
Recordamos que el Departamento de Comercio Exterior de la CAME brinda todo tipo de asesoramiento en materia de comercio exterior, ya sea de promoción de exportaciones, de otras medidas de protección de la industria nacional (valores criterio, dumping, etc.) y todo tipo de medidas o políticas públicas en materia de comercio exterior.
Para acceder al instructivo actualizado sobre las recomendaciones en materia de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, ingrese en: http://www.redcame.
org.ar/adjuntos/DJAI_Reco
mendaciones_06_01_2015.
pdf.
Nuestra Cámara, actúa en conjunto con CAME y reitera su compromiso hacia las PYMES en todo lo atinente al comercio exterior, como así también en otras cuestiones que afecten su normal desempeño en la temática que sea.

SIMONA, que dotará de información al Observatorio de Precios, se suma a la legislación aplicable en materia
de relaciones de consumo y abastecimiento aprobadas durante el 2014 por el Congreso de la Nación.

La puesta en marcha, mediante Decreto Complementario 801-2014, del procedimiento a cumplir por parte de los empleadores en el marco regulatorio de la Ley 14.408 promulgada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires,

Después de varios meses de diálogo y discusiones con los comerciantes, que en principio rechazaban el proyecto bajo el lema “No a Arieta peatonal”, el municipio puso en marcha las obras que se harán por tramos y que transformarán en peatonal a la principal arteria de San Justo por la que se estima que pasaban, antes del inicio de los trabajos, unos 350 colectivos por hora (cabe recordar que por Arieta circulan las líneas 55, 88, 96, 113, 174, 180, 205, 242, 378, 406, 620, 621, 624, 628 y 630).
Las tareas encaradas por la Secretaría de Obras Públicas, tienen como objetivo que Arieta (entre Comisionado Indart y General Villegas, un tramo de 400 metros que incluye la plaza Libertador General San Martín) sea peatonal los viernes a la tarde y los sábados y domingos.
Por este motivo, permanece cerrado al tránsito en el tramo comprendido entre esas calles, al tiempo que Monseñor Marcón tendrá cambiado su sentido mientras continúen las obras.
Desde la comuna, informaron que el pavimento actual será reemplazado por hormigón articulado, lo que permitirá la circulación de tránsito pesado, por lo que no se modificará el desplazamiento del transporte público que circulará por un solo carril de lunes a jueves (los días que no funcione la peatonalización).
En agosto del año pasado, el Centro de Comerciantes de San Justo había convocado a los propietarios de los locales afectados y a la comunidad toda a mantener reuniones periódicas para lograr un acuerdo con el municipio.
De esas charlas surgieron tanto dudas como certezas y se acordó la peatonalización desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana. Sin embargo, quedan muchos puntos que no convencen a los comerciantes ni a los vecinos, principalmente en torno al cambio de circulación que tendrán los colectivos que puede causar confusión entre los pasajeros, con el agravante de que hay varias escuelas en la zona, hay entidades donde personas mayores y/o con discapacidad realizan trámites y una gran cantidad de consultorios médicos a los que la gente habitualmente concurre en transporte público, así como la mayoría de los clientes del centro comercial. Otro punto que llama la atención es la inclusión del domingo, que es un día que los comercios no están abiertos y no muestran intenciones de hacerlo.
Pese a estas dudas, que se disiparán con el funcionamiento del nuevo sistema que prometen tener listo en seis meses, los comerciantes aceptaron las obras que, sumadas a los trabajos que se están realizando en la Plaza Gral. San Martín, convertirán a San Justo -según la Intendencia- en el centro de comercio más importante de la Provincia

Newsletters de Noticias Marzo

Marzo 21, 2015

   

NOVEDADES SOBRE FINANCIAMIENTO PROMOCIONAL                                                                

Gentileza de la Secretaria de la Producción, Municipio de La Matanza. 

Actualización de Instrumentos de Financiamiento Promocional para Empresas

La Secretaría de la Producción comunico sobre la Actualización de Instrumentos de Financiamiento promocionales y de asistencia a solución de problemas tecnológicos o de gestión que enfrentan las empresas del partido. 

La SEPyME lanzó este mes, Febrero, su oferta de créditos subsidiados a través del FONAPyME con un nuevo cupo de $125 Mnn a una tasa anual del 12 por ciento, fija y en pesos; para apalancar inversiones de empresas (con un mínimo  de 2 años de antigüedad) industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales y del scetor de la minería y la construcción. 
Financia desde $100.000 hasta $3Mn para inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales, mediante la incorporación de bienes de capital  nuevos y/o la construcción, ampliación o recondicionamiento de la sede productiva. 
Información especifica en:  http://www.industria.gob.ar/fonapymeindustria/caracteristicas-del-credito/

FONTAR: 1. Con cierre el 21-4-2015 llama a la presentación de Proyectos para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR 1700) destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico presentados por empresas PyMEs. Información especifica en:  http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/329.

FONTAR: Con 6 cierres mensuales hasta el 27-7-2015 está abierta la convocatoria al ANR TEC Info en: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/33 

Emprendedorismo: Continúan vigentes los instrumentos de SEPyME para Capital Semilla, Planes de negocios e incubación de emprendimientos. Información específica en:  http://www.industria.gob,ar/emprendedorismo/

Considerando lo complejo que puede ser para una PYME gestionar con el Estado. La Secretaria de La Producción armo una nueva metodología que significará importantes beneficios. 

Las Empresas que soliciten asistencia y orientación para sus proyectos o problemas de gestión, a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , recibirán orientación gratuita a través de visitas a la Empresa, que realizará el equipo técnico que está trabajando con esta Secretaria en el PROGRAMA de MEJORA DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE GESTION PARA LA PROMOCIÓN Y ORDENAMIENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

LA MIRADA DE LA CICM SOBRE LA LEY 14.408/DECRETO COMPLEMENTARIO 801-2014                
Creación de los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo

La puesta en marcha, mediante Decreto Complementario 801-2014, del procedimiento a cumplir por parte de los empleadores en el marco regulatorio de la Ley 14.408 promulgada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, nos lleva a reflexionar acerca de nuevos costos parasalariales que provocarán la pérdida de competitividad de los proyectos industriales radicados en este ámbito.

Señalamos que, más allá de la operatividad de la norma y el espíritu que se persigue, la realidad es que los empleadores cuentan con servicios profesionales para el cumplimiento de las leyes de seguridad e higiene del trabajo, a más de los cargos fijados por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo para la emisión de las pólizas que cubren los eventuales infortunios laborales. Es indudable que a través de ellos se cumple con la normativa que protege la integridad psicofísica de los trabajadores y que esta nueva regulación no conlleva un aporte significativo.

En este entendimiento, la Cámara de Industria y Comercio de Matanza invita a sus asociados a sumarse a las reuniones informativas que se están cumpliendo en su sede social de Entre Ríos 3016, cursando la invitación a los organismos comprendidos en el marco regulatorio de la nueva norma.

Ya el pasado 9 de febrero el presidente de la CICM Sr. Francisco Lamanna y el Protesorero de la entidad Ing. Luis Mogno, conjuntamente con Presidente de la Unión Industrial del Partido de la Matanza (UIPMA) Sr. Jorge Ganimián y el secretario José Batista, se reunieron con el
Secretario de la Producción de La Matanza Lic. Jorge Devesa, con el fin de plantear la preocupación de los industriales matanceros por la esta normativa, y continuaremos debatiendo e informando al respecto (ver foto en tapa).

---Esta norma crea, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo, “con el objeto de mejorar las medidas de prevención de riesgos para la salud, higiene y seguridad en el trabajo”.

---Están obligatoriamente incluidos en dichos Comités las empresas radicadas en el territorio de la Provincia en su carácter de empleadores, de 50 o más trabajadores, salvo que en función del tamaño de la empresa o el tipo de actividad se establezca otro criterio por vía reglamentaria; y los trabajadores que se desempeñen en la PBA en relación de dependencia del sector privado cualquiera sea la modalidad de prestación de servicios y/o el tipo de negociación colectiva, por la que se encuentren alcanzados. Cuando el establecimiento empresario emplee entre 10 y 49 trabajadores, se elegirá un Delegado trabajador de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo que tendrá idénticas funciones y atribuciones que el Comité, salvo que en función del tamaño de la empresa o el tipo de actividad se establezca otro criterio por vía reglamentaria.

- Los mencionados Comités tienen por finalidad y objeto preservar la vida y la salud integral de los trabajadores en el medio ambiente laboral; velar por el cumplimiento de la normativa vigente, acuerdos y convenios colectivos y condenas judiciales en materia de salud, higiene y seguridad en el trabajo y reparación de la integridad psicofísica del trabajador; formular recomendaciones para mejorar la aplicación de la normativa vigente; participar de la formulación y del control de la ejecución de planes, programas y proyectos especiales de salud, higiene y seguridad en el trabajo; fomentar un clima de cooperación entre trabajadores y empleadores a fin de promover la salud; prevenir los riesgos laborales, reducir y evitar la siniestralidad, velar por alcanzar mejores condiciones y medio ambiente de trabajo y mejores prestaciones reparadoras por infortunios laborales; poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que considere irregulares, a fin de que sean corregidos y sancionados; perseguir el cumplimiento de las condenas y sanciones que correspondan por incumplimiento del empleador y/o de la aseguradora de riesgos del trabajo; y toda otra actividad tendiente al cumplimiento de los fines establecidos por la ley.

---Cada Comité se integrará en números iguales por representantes de trabajadores y de empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán 4 años en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

---Dentro de los noventa días de su constitución, a fin de documentar sus actividades periódicas, cada uno de los Comités, por empresa o por actividad, dictará su reglamento interno de conformidad con los objetivos y alcances de la presente Ley.

---Las reuniones del Comité se realizarán ordinariamente una vez al mes, en día previamente fijado y debidamente notificado con una antelación no menor de tres días extraordinariamente, en caso de accidentes o circunstancias que lo ameriten. Se celebrarán durante las horas de trabajo y se considerarán tiempo de trabajo, para lo cual la Empresa dará las facilidades necesarias.

----Las decisiones del Comité son obligatorias tanto para el empleador como para el trabajador, se resuelven por simple mayoría de miembros presentes y votantes y en caso de empate resuelve la autoridad administrativa.

-----El empleador sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa vigente, deberá facilitar la labor del respectivo Comité proveyendo los recursos e información que a tal fin se le solicite (art. 6,inc. 1); informar al respectivo Comité, con antelación no menor a veinte días hábiles, los cambios que proyecte introducir que pudieran tener repercusión o incidencia, directa o indirecta, en el medio ambiente laboral y que pudieren afectar causal o concausalmente tanto la salud de los trabajadores como las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo (art. 6, inc. 2); y elaborar en conjunto con el respectivo Comité el Plan, Programa y/o Proyecto Anual especial para la prevención de riesgos y reducción de siniestralidad en materia de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo y mejora de las prestaciones reparadoras de infortunios laborales (art. 6, inc.3).

----Se consideran infracciones graves de los empleadores, impedir u obstaculizar la conformación o el normal funcionamiento de los Comités; incumplir las obligaciones emergentes del art. 6 inc. 2 y 3 de la ley, siempre que éstas afecten en forma directa a la salud y seguridad de los trabajadores a su cargo.

---Constituyen infracciones leves de los empleadores: incumplir las obligaciones emergentes del art. 6, inc. 1 de la ley; e inobservar los deberes formales que deben cumplir de acuerdo a la misma.

---Los empleados que incurran en alguna de las infracciones previstas serán pasibles de sanciones ( apercibimientos y/o multas).

  DEBATE SOBRE EL CANON AL USO INDUSTRIAL DEL AGUA                                                      
 
CICM actua ante los requerimientos de la Autoridad del Agua a empresas. 
   INFORME FEBA 

Ante consultas de empresas que recibieron liquidaciones de la Autoridad del Agua (organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires) exigiendo el pago de la tasa en concepto de inspección de funcionamiento y control de calidad de efluentes, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) emitió el siguiente informe:
1. Esta tasa reemplaza la emitida por Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires hasta la promulgación de la Ley 12.257 por la cual la potestad de Obras Sanitarias es transferida a la Autoridad del Agua, y es ésta quien tiene el poder de policía en materia de efluentes líquidos.
2. La tasa de inscripción que se liquida es de carácter anual.
3.Todo establecimiento de acuerdo a la Ley que consuma agua y que produzca consecuentemente efluentes, ya sea que utilicen el agua como materia prima o para tareas de lavado, limpieza, proceso, etc., están alcanzadas por las Disposiciones de la Ley.
4. En base a lo anterior, es obligatorio inscribirse y en este momento corresponde hacer las observaciones pertinentes entre lo que marca la Autoridad del Agua, la realidad de la empresa, y la actividad de la misma de acuerdo a suscripción en la AFIP.
5. La liquidación actual toma como base lo proveniente de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires y por tanto, al momento del empadronamiento debe realizarse las observaciones, pedido de cambio, o errores que pueda tener la liquidación de la Autoridad del Agua.
6. La inscripción en el Banco Único de Usuarios de Recursos Hídricos es importante para las empresas, para las futuras gestiones de permisos de explotación o vuelcos de agua.
7. El empadronamiento podrá realizarse personalmente o a través de un facilitador habilitado, el cual realiza su actividad de manera independiente, y como se dijo anteriormente, es de carácter anual.
8. El monto liquidado es de acuerdo a la actividad registrada en la AFIP. Por lo tanto, verificable por parte del empresario fácilmente.
9. La inscripción debe realizarse antes del 27 de febrero de 2015 en el Banco Único de Usuarios del Recurso Hídrico, creado por Resolución del ADA 660/10 para lo cual se podrá consultar la página web  https://www.ada.gba.gov.ar
10. Para consultas, se sugiere ingresar a la página web de ADA:  http://www.ada.gba.gov.ar (se recomend utilizar como navegador Internet Explorer). 11. Mayor información sobre la inscripción podrá también requerirse en  http://www.ada.gba.gov.ar/informacion/feh/feh2.pdf. Es importante tener en cuenta que la inscripción y el pago es por única vez en el año.

 NUESTRA PETICIONES ANTE FEBA

CARTA 1

San Justo, 23 de febrero de 2015.

Señor Presidente de la Federación Económica

De la Provincia de Buenos Aires

Dr. Raúl E. Lamacchia

Presente

Ref. Autoridad del Agua. Provincia de Buenos Aires.                                 Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el Trabajo -      Provincia de Buenos Aires.

Sistema Simona. Alcance Nacional.

                                        Proyecto De Estabilidad Absoluta. Modifica Art. 255 de    

                                        Ley 20744.

                                       

De nuestra consideración.

                                        Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el propósito de expresar nuestra preocupación por los temas de la referencia, de los cuales seguramente esa entidad ya ha tomado el debido conocimiento por lo cual no entraremos en el análisis del alcance, perjuicio o beneficio de las mismas., lo que si transmitimos a ustedes como representantes de entidades como la nuestra, la intranquilidad por la implementación de normas que siempre terminan teniendo un costo para las empresas y algunas pocas veces un beneficio que incentive la inversión, la productividad y la toma de personal.

                                        Entendemos que como directivos de entidades a nivel nacional y provincial, deben en todo caso guardar una relación cordial y respetuosa con las autoridades respectivas, de plantear con firmeza los temas que perjudican el desarrollo de las PYMES, ya que son nuestras empresas las verdaderas gestoras del empleo.

                                      Solicitamos atender con urgencia los temas referenciados para lo cual quedamos a vuestra disposición para debatir los mismos como también las alternativas de planteo a las autoridades nacionales o provinciales.

                                      A la espera de una respuesta a nuestra inquietud, que no es más que la expresada por nuestros asociados, saludamos a usted con atenta consideración.

                                                                                                                                                                                                 
                        http://www.identitypr.com.ar/img/secfirma.jpg
 
http://www.identitypr.com.ar/img/firmapresidentecicm.jpg
 
                                                                                                                                                                                                                

CARTA 2

                                                                                                                                                                        San Justo, 03 de marzo de 2015.-

Señor Presidente de
La Federación Empresaria de la 
Provincia de Buenos Aires
Dr. Raúl Lamacchia.
Presente.

De nuestra consideración.

                                                 Nos dirigimos a usted., a fin de transmitir nuestras inquietudes y propuestas respecto a los siguientes temas.

A) Banco Único de Datos de Usuarios de los Recursos Hídricos -BUDURH- (Resolución ADA Nº 660/2011). En el Partido de La Matanza las facturas  de la tasa de inspección de funcionamiento y control de la calidad de efluentes que llegan, se invita a las empresas a inscribirse antes del 27 de marzo de 2015,  sobre este punto no  encontramos una resolución o disposición que especifique el inicio y finalización del correspondiente empadronamiento y si el mismo tiene el mismo vencimiento en toda la Provincia de Buenos Aires.

B) Requisitos de presentación  del BUDURH. Entre los ítem  solicitados se pide que la empresa presente.

  1. Copia aprobada del Plano origen intervenido por Organismo Oficial o Cédula Catastral.

Proponemos con el fin de abaratar costos contratiempos, se reemplace  por copia del impuesto inmobiliario y/o recibo municipal.

  1. Informe de dominio Original o Fotocopia autenticada con validez no mayor a 90 díConsideramos que dicho informe puede suplirse por copia certificada de la escritura del inmueble debidamente registrada en el Registro de la Propiedad Inmueble o copia certificada del contrato de alquiler vigente.

Hasta tanto los establecimientos industriales y de actividades de servicio radicados en la Provincia de Buenos Aires que han recibido la Tasa de Inspección de Funcionamiento y Control de Calidad de Efluentes, no se encuentren inscriptos en el Banco Único de Datos de Usuarios de los Recursos Hídricos -BUDURH- (Resolución ADA Nº 660/2011), que permitirá identificar con exactitud la real demanda de abastecimiento que tienen los concesionarios del servicio, y además establecer y sistematizar las necesidades de utilización de las aguas subterráneas y superficiales en la Provincia de Buenos Aires; se solicita fijar un valor único mínimo a dicha tasa para los próximos trimestres año 2015.

3) CANON POR EL USO DE AGUA – Ley 12257 Art. 43 – Decreto Nº 429/2013.

La Ley N° 12.257, Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, establece el régimen de protección, conservación y manejo del recurso hídrico de la Provincia. De acuerdo al art. 43 (Anexo I) del Decreto N° 429/13 “el Canon por el uso del agua será el instrumento económico principal por el cual se solventarán los Planes de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para cada región o subregión hidrológica en el ámbito provincial”. Todos los establecimientos en donde se realicen algunas o varias de las actividades tipificadas en la Resolución ADA Nº 465/13 consumen agua. Implementación 1º trimestre del 2015.

 4) DECRETO Nº 429/2013 - ANEXO III - ARTÍCULO 67.

Para aquellos productos que tengan en su composición un volumen igual o superior al 50% de agua, serán alcanzados por un pago adicional equivalente a un 50% del canon calculado según reglamentación del Artículo 43 de la Ley N° 12257.

Cuál es el sentido que un producto cuya composición contenga un volumen igual o superior al 50% de agua, se le adicione un 50% del Canon establecido en el artículo 43. Sería uno más de los gastos ocultos que afrontan los empresarios y que indiscutidamente repercuten en el precio de los productos.

Por tal motivo solicitamos se deje sin efecto aplicar la adición de este porcentaje en el valor del canon por el uso del agua.

  Por todo lo expuesto, se solicita un plazo de 120 días para realizar la presentación de las Declaraciones Juradas para la inscripción en el BUDURH, que permita saber que establecimientos se encuentran alcanzados por la Tasa de Inspección de Funcionamiento y Control de Calidad de Efluentes y por el Canon por Uso del Agua como asimismo solicitar al ADA  la consideración precisa sobre los puntos enumerados precedentemente

Sin otro particular saludamos con atenta consideración.

                                                

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http://www.identitypr.com.ar/img/firmapresidentecicm.jpg
 
                                                                                                                               

SIMONA DOTARÁ DE INFORMACIÓN AL OBSERVATORIO DE PRECIOS


 
Se creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos
 

SIMONA, que dotará de información al Observatorio de Precios , se suma a la legislación aplicable en materia de relaciones de consumo y abastecimiento aprobadas durante el 2014 por el Congreso de la Nación. 

La Secretaría de Comercio creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos (SIMONA), por medio de la Resolución Nº 17 publicada en el Boletín Oficial el 18 de febrero de 2015. Este sistema tiene por objeto dotar al Observatorio de Precios de datos e informes sobre los niveles de producción, importes y abastecimiento. 
Cabe recordar que el Observatorio de Precios, también fue creado recientemente (a través de la Ley 26.992) como organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación. 
De esta manera, la creación del “SIMONA” se suma a la legislación aplicable en materia de relaciones de consumo y abastecimiento aprobadas durante el 2014 por el Congreso de la Nación.     
Este nuevo sistema busca detectar de modo preventivo las contingencias que pudieran ocurrir en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización, con potencial para afectar sustancialmente el normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales.
El texto de la Resolución explica que los datos e informes que arroje el “SIMONA” permitirán la neutralización de efectos distorsivos que se detecten en el abastecimiento de insumos y/o bienes finales. En este sentido, se argumenta que esto resguardará intereses de usuarios y consumidores y fomentará la competencia del mercado. 
Asimismo, a raíz de esta norma, todas las empresas productoras y/o distribuidoras de insumos y/o bienes finales deberán informar a la Secretaría de Comercio acerca de cualquier impedimento en el proceso productivo y/o distributivo susceptible de afectar sustancialmente la normal provisión de los productos objeto de su actividad, en el territorio nacional o en una zona geográfica en particular.
Las empresas obligadas deberán comunicar esa información por medio del SIMONA dentro de las 48 horas de haber tomado conocimiento de los impedimentos aludidos. 
Las alertas dispuestas por la Resolución de la Secretaría de Comercio deberán ser enviadas mediante formulario electrónico al sitio www.mecon. gob.ar/comerciointerior/simona.
Quedan excluidas de la obligación de información las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (MIPyMES), salvo aquellas que produzcan y/o distribuyan medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos
médicos; o bien aquellas MIPyMES, de cualquier rubro o sector, que detenten posición dominante en el mercado en los términos de los Artículos 4° y 5° de la Ley N° 25.156 y sus modificaciones.

 
   
INVITACION 
 

FOBEM- CGT 

LA MATANZA
CELEBRAMOS EL SEGUNDO AÑO DE LA ELECCION DEL PAPA FRANCISCO

Encuentro de reflexión sobre su EXHORTACIÓN APÓSTOLICA

EVANGELII GAUDIUM- La alegría del Evangelio. 

EJES, ECOS Y DESAFIOS: 

Una mirada desde lo eclesial, político, económico y cultural. 

                                                                        

                                                                            Apertura: Monseñor Eduardo Garcia 

                                                                            Disertantes Pbro. Carlos Accaputo- Ec. Arnaldo Bocco. 

18 de Marzo 2015- 18hs. 

En el Auditorio de la Universidad  de La Matanza- F. Varela 1903- San justo. 

Para la Iglesia, en este tiempo hay particularmente tres campos de diálogo en los cuales debe estar presente, para cumplir un servicio a favor del pleno desarrollo del ser humano y procurar el bien común: el diálogo con los estados, con la sociedad- que incluye el diálogo con las culturas y con las ciencias- y con otros creyentes que no froman parte de la inglesua católica. En todos los casos "la iglesia habla desde la luz que le ofrece la fe", aporta su experiencia de dos mil años y conserva siempre en la memoria las vidas y sufrimientos de los seres humanos. 
Esto va más allá de la razón humana, pero también tiene un significado que puede enriquecer a los que no creen e invita a la razón a ampliar sus perspectivas. 

Evangelii Gadium, nº238

 
NEWSLETTERS DE NOTICIAS

 CONTRATOS DE TRABAJO                                                                                                              
Ley 27. 073. 
Ley 20.744. Modificación

Sancionada: Diciembre 10 de 2014

Promulgada de Hecho: Enero 09 de 2015

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTÍCULO 1° — Modifícase el artículo 122 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744, (t.o. 1976) y sus modificatorias, el que queda redactado de la siguiente forma:
"Art. 122.- El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.
El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.
La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre."

ARTÍCULO 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE.

— REGISTRADA BAJO EL N° 27.073 —

JULIAN A. DOMINGUEZ. — JUAN H. Estrada. — Lucas Chedrese. — Juan C. Marino.

RECOMENDACIONES                                                                                                                       
Declaraciones Juradas Anticipadas de  Importación  

Atento a los cambios producidos, actualizamos las recomendaciones referentes a Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Ante los muchos comentarios respecto de la inexistencia de normas específicas que den un marco legal a la instrumentación de bloqueos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), recordamos que están vigentes las Resoluciones Generales Nº 3252 y 3255, que permiten el desarrollo de estas medidas extremas para el funcionamiento de las empresas.

Posteriormente, el Decreto N° 2103/2014 creó la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior en el ámbito de la Jefatura de Gabinete (B.O. 13/11/2014). De este modo, quedaron salvadas todas las objeciones a las intervenciones de los diversos organismos públicos.

Volvemos a señalar que la construcción de la DJAI debe ser vista como uno de los puntos esenciales de la cadena logística y que de ninguna manera el empresario debe dejar librada su generación a ciertos automatismos que seguramente le habrán de influir negativamente.

El Departamento de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) está en condiciones de ofrecer a las cámaras, uniones y federaciones asociadas que así lo soliciten capacitación, asesoramiento y asistencia técnica en la gestión de las DJAIs, incluso concurriendo a cada entidad si se decidiera desarrollar una reunión informativa general.

En tal sentido es importante señalar que el propio secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, nos han informado expresamente en la reunión que mantuviéramos el pasado 14 de noviembre del 2014 que ya no se aceptará la intervención de cámaras, federaciones o uniones relativas a gestionar, de modo directo, por una/s determinada/s DJAI.

Para la Secretaría de Comercio (y obviamente para la Subsecretaría de Comercio Exterior de la que depende) el rol que deben desempeñar las cámaras, federaciones y uniones en el sistema de administración del comercio exterior que comopolítica pública se está desarrollando es el decapacitar, orientar y sensibilizar a los empresarios sobre la metodología.

Recordamos que el Departamento de Comercio Exterior de la CAME brinda todo tipo de asesoramiento en materia de comercio exterior, ya sea de promoción de exportaciones, de otras medidas de protección de la industria nacional (valores criterio, dumping, etc.) y todo tipo de medidas o políticas públicas en materia de comercio exterior.

Para acceder al instructivo actualizado sobre las recomendaciones en materia de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, haga clic aquí.

Reiteramos nuestro compromiso hacia las PYMES entodo lo atinente al comercio exterior, como así también en otras cuestiones que afecten su normal desempeño en la temática que sea.

Como cámara nos responsabilizamos y actuamos en conjunto con CAME. Por ello, para consultas y capacitaciones podrá contactarnos mediante un mensaje electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o llamarnos por teléfono al 4651-1830/4482- 6137. 

INFORMACIÓN ÚTIL                                                                                                                      
 
Escalas para Seguridad e Higiene. Año 2015

NOTA 1. PARA VER LAS MODIFICACIONES DE LAS TASAS ESPECIALES IR LA PAGINA DE LA CAMARA (www.cicm.org.ar), DONDE ENCONTRARA LAS ORDENANZAS RESPECTIVAS.

NOTA 2. EL VENCIMIENTO DE LA TASA DE SEGURIDAD E HIGIENE A PARTIR DE LA POSICION DE ENERO 2015, SERA DETERMINADO POR EL ULTIMO DIGITO DEL CUIT DEL CONTRIBUYENTE.

  1. 52)ESCALA ESPECIAL PARA INDUSTRIAS

A los efectos de la aplicación de la escala especial se entenderá por industria todos aquellos establecimientos donde, a través de un proceso de tipo industrial, se produzca la transformación de materias primas en productos manufacturados.

Base imponible en $

$ 0                                            422.500                                    5%o ---

422.500                                     845.000         2.113                 6%o         422.500

845.001                                     En adelante   4. 648                7%o         845.000

Mínimo para escala especial para industrias para contribuyentes de pago mensual $170.


Mínimo para escala especial para industrias para contribuyentes de pago

Bimestral $ 340.

$ 0.-                            845.000      ----                    5%o ---

845.001                     1.690.000     4.225             6%o                  845.000

1.690.001                  En adelante  9.295             7%o               1.690.000

Mínimo para escala especial para industrias para contribuyentes de pago bimestral $ 340

ESCALA GENERAL PARA CONTRIBUYENTES DE PAGO MENSUAL

De $                            Hasta                    Fijo            Mas el %o.   S/el exc. de $

 0                                40.560 ----                                 5%o ----

40.561                        152.100                 203              6%o            40.560

152.101                       338.000                 872             7%o          152.000

338.001                       en adelante         2.173          8%o          338.000

Mínimo para escala general para contribuyentes de pago mensual $ 170

ESCALA GENERAL PARA CONTRIBUYENTES DE PAGO BIMESTRAL

De $                           Hasta                   Fijo        Mas el %o       S/el exc. de $

 0                              81.120 ---                           5%o ---

81.120                      304.200                 406         6%o                 81.120

304.200                    676.000                 1.745       7%o               304.200

676.001                    en adelante            4.362      8%o                676.000

Mínimo para escala general para contribuyentes de pago bimestral $340. -


CON EL RESPALDO DE CAME


La CICM se suscribió a INFODATA 
  1. es una Central de Informes generada para y por las PYMES con el fin de que las mismas puedan publicar susy consultar la situación de sus clientes y proveedores. Además, se encuentra integrado por un Sistema de Informes Comerciales y una plataforma de Seguimiento  de la Cartera de Cheques

Servicios:

  • Central de InformesINFODATA- brinda el servicio para que las empresas puedan publicar sus deudores y solicitar informes respecto a deudas y créditos informados por otros usuarios.

     
    1. Acceso a informes completos de personas físicas y jurídicas con los siguientes datos: socios, accionistas y directores de empresas - personas jurídicas relacionadas - personas físicas relacionadas- domicilios alternativos – teléfonos - datos de registración en AFIP - central de deudores del sistema financiero - cheques rechazados - información laboral - concursos y quiebras - causas judiciales – marcas - datos ART - certificación negativa - información de aportes.

Seguimiento de Cartera de Cheques: Es una plataforma que posibilita la administración y control de la cartera de cheques.En la misma el usuario podrá ingresar sus cheques por cobrar y recibir alertas de cheques rechazados y endeudamiento en el BCRA del emisor.

 
   
SERVICIO CICM

Provincia NET

Un servicio para la comunidad con beneficios diferenciales para asociados

La sede de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza funciona como agente de cobranza autorizado de Provincia NET; una vía rápida, cómoda y segura para el pago de impuestos y servicios que puede ser utilizada para toda la comunidad.

Además, todo aquel que posee cuenta en el Banco Provincia, puede abonar en esta sede todos los servicios con su tarjeta de débito, siempre y cuando su cuenta acredite los fondos suficientes para realizar la transacción. 
También se pueden realizar extracciones de hasta $3.000 diarios. 

Los pagos de impuestos y servicios pueden realizarse tanto en efectivo o con tarjeta de débito del Banco Provincia. 

Cabe destacar que para toda operación con débito se deberá presentar Cédula de Identidad o DNI. 

Nuestros asociados cuentan con beneficios adicionales que agilizan las operaciones y, como servicio adicional, la CICM brinda atención especial a gestorías y estudios en general.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08: 00 a 16:30hs.

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre Ríos 3026- San Justo.



SERVICIO CICM                                                                                             

La Cámara actúa como Entidad Registradora del Impuesto de Sellos

Agente recaudador oficial del impuesto de sellos PBA

Sellado de contratos

Locación o sublocación de obras y servicios.

Locación de bienes, muebles e inmuebles.

Beneficios

Tarifas preferenciales para Socios.

Derecho de Registro reducido.

Amplio horario de atención personalizada.

Asesoramiento profesional.

Consultas: (5411) 4651-1830 / 4482-6137

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Horario de atención: Lunes a Viernes de 9: 00 a 15hs.



SERVICIO CICM

Convenio con el Instituto Asegurador Mercantil

Recordamos a nuestros asociados que, desde junio, a través de un Convenio entre CICM y el Instituto Asegurador Mercantil (aseguradora de nuestra Cámara madre CAME)ofrecemos importantes bonificaciones en coberturas para Particulares, Profesionales, Comerciales, PyMES, Industrias, Cooperativas y emprendedores en general. 

Alquiler Seguro es un producto especialmente diseñado para que el inquilino pueda brindar protección, tranquilidad y respaldo al propietario. Ofrece las garantías necesarias para resolver los diferentes inconvenientes que puedan surgir por la falta de pago del alquiler, expensas e impuestos. 
Alquiler Seguro es el complemento ideal para su seguro de Combinado Familiar o Integral de Comercio.

Consultas: (5411) 4651-1830 / 4482-6137

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  • Ferias y Exposiciones

Sobre Nosotros

La Cámara de Industria y Comercio de Matanza (CICM) nació en 1953 y, desde entonces, es una entidad que representa al sector empresario de la industria y el comercio en todo el ámbito del partido de La Matanza.

Contacto

Entre Ríos 3026 [San Justo]
La Matanza [B1754AWB]

Tel: (+54 11) 4651-1830
Fax: (+54 11) 4651-1830

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